La menor producción de la campaña anterior habría incidido en el resultado de este año.


Las exportaciones de maíz siguen sin lograr una recuperación debido a que de enero a setiembre se registró nuevamente una caída del 24 % en términos de volumen. La menor producción lograda en la zafra anterior podría ser el principal factor que incide en los envíos que realiza nuestro país.



Según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en los primeros nueve meses del año 2023 se exportaron 1.985,0 millones de toneladas de maíz, lo que representa una disminución de 630,6 millones de toneladas frente a los más de 2.615,7 millones de toneladas. Este valor refleja una caída de los envíos en torno al 24,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.


Los menores envíos en términos de volumen incidieron de forma negativa sobre el ingreso de divisas generadas por este grano ocasionando una baja del 33 % durante el periodo en análisis. Las exportaciones de enero a setiembre alcanzaron un valor de USD 413 millones, una caída de USD 203,5 millones frente a los más de USD 616 millones.


Según referentes del sector, la caída, tanto en términos de volumen como en valor durante este periodo, se registraron a causa de la menor producción maicera del país como consecuencia del retraso en la siembra de la campaña anterior. El resultado también obedece a los menores precios internacionales del cereal.



El informe indica que las exportaciones totales al mes de setiembre de 2023 alcanzaron un valor de USD 12.851,0 millones, 20,6 % por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Al considerar las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios ascendieron a USD 3.838,1 millones, 70,3 % por encima del año anterior.


Al considerar los volúmenes de las exportaciones registradas por niveles de procesamiento, se tiene que los productos primarios experimentaron un incremento de 2.527,3 mil millones a setiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, representando un incremento de 42,9 %. Los mayores niveles de envíos alcanzados se encuentran explicados por la recuperación de las exportaciones de soja y arroz.



Fuente: LA NACIÓN