La fiscal Fabiola Molas no descarta que la incautación de cocaína en el Puerto de Barcelona realizada este viernes tenga relación con un operativo realizado el 24 de octubre de 2023.


El Ministerio Público no descarta que la carga de 4 toneladas de cocaína que se incautó en el Puerto de Barcelona tenga relación con la incautación de 640 paquetes de arroz que escondían 3.312 kilos de la sustancia ilícita realizada el 24 de octubre de 2023 en el Puerto Seguro de Villeta, Departamento central.


La fiscala Fabiola Molas confirmó que tras ese operativo se detuvo a dos personas que serían parte fundamental del esquema para el comercio internacional de droga.


Se trata de Ever Andrés Velázquez Villasanti, que sería uno de los principales intermediarios y Luis María Cantero, dueño del depósito donde habría sido contaminada la carga.

“Esa incautación a la fecha tiene un proceso penal que incluye a cinco personas que fueron identificadas en el marco de esa investigación”, indicó la agente del Ministerio Público agregando que además de los dos detenidos, tres personas cuentan con orden de captura por este caso.

Para la fiscal Molas se trata de una organización “muy importante” que incluye a productores locales y supuestos clientes en el exterior.

La estructura tenía capacidad de procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente

En España, la red criminal estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas.

Durante el operativo realizado este viernes se detuvo a 10 personas que formarían parte de la organización que opera en Paraguay, España y el Reino Unido.

“Hoy la droga no sale de Paraguay”

El presidente de la República, Santiago Peña, se había jactado de la lucha contra el tráfico de drogas, afirmando que la droga ya no cae en territorio europeo.

“Hoy la droga no sale del Paraguay, hoy la droga es ya confiscada acá en nuestro territorio. Ahora el gran desafío es evitar que la droga ingrese a Paraguay”, declaró.

Peña afirmó que nuestro país “claramente no es productor de cocaína, se utiliza como un tránsito”, por lo que consideró que las incautaciones van a “desalentar de manera importante” el paso de estupefacientes por territorio paraguayo.

FUENTE: UH