El Ministerio de Agricultura y Ganadería informa que la producción de mandioca se está viendo afectada por hongos y bacterias, debido a las constantes lluvias y humedad.


La planta ya viene sufriendo los efectos de otros fenómenos climáticos, como la sequía y las heladas.

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que los hongos y bacterias ya venían afectando hace tiempo los mandiocales, pero que la intensidad con la que se están presentando ahora no se había visto antes, según informó Telefuturo.



Las plantas presentan un tallo ennegrecido, raíz debilitada y hojas secas sin color, como quemadas.


El ingeniero Moisés Vega señaló que no se debe solo a los hongos y bacterias, sino también a la acción climática, como los periodos de sequía, granizadas y bajas temperaturas que ahora se empiezan a sentir.


Las producciones de mandioca de Caaguazú, San Pedro, Caazapá, Guairá, entre otras zonas, se están viendo afectadas y la situación podría derivar en que el producto llegue de manera escasa a los supermercados o con mala calidad y a precios elevados.


Hongo pone en riesgo la producción de mandioca. Pronostican que esto afectaría a casi todo el país.


El técnico dijo que los temporales y las lluvias hacen que haya mucha humedad, por lo que las bacterias y hongos se presentan en las hojas.


En ese sentido, señaló que existen maneras para evitar que toda la producción se pierda, por lo que se debe hacer una revisión planta por planta por parte del productor.


La revisión se debe realizar a la médula y el tallo, a fin de verificar que la plaga no esté afectando de manera interna, lo que podría generar una decoloración en la mandioca, en tanto que las hojas o parte afectada deben ser cortadas.


Fuente: UH