Operativo realizado por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros en colaboración con la DNIT.


En un operativo realizado en la ciudad de Encarnación, personal de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros (DCHPEF) del Departamento de Itapúa logró la detención de tres personas y la incautación de un minibús de la empresa Transporte Río Paraguay S.R.L., junto con una considerable cantidad de azúcar de contrabando.

El incidente ocurrió en la intersección de la Avenida Perimetral 6 y la Calle Los Obreros, cuando se verificó un minibús marca Iveco, modelo Gran Micro S2, que circulaba con fardos de azúcar sin la documentación correspondiente que respaldara la mercadería. El conductor, Celso Israel Calcena Melgarejo, de 43 años, junto a su acompañante, Juan Manuel Giménez Azcona, de 28 años, no pudieron justificar la procedencia de los fardos, por lo que se procedió a la incautación de la carga y el minibús, siendo trasladados a la DCHPEF-ITAPÚA para su custodia.

Al llegar al lugar, se presentó el propietario de la mercadería, José Alberto González Arrúa, quien aseguró ser el dueño del azúcar. Tras solicitar la colaboración del personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Tributaria (DNIT), se realizó la cuantificación de la mercadería, que resultó ser un total de 500 kilogramos de azúcar, marca Doña Ita, proveniente de la industria argentina.

La Agente Fiscal Gricelda Torales, encargada de la Unidad Fiscal N° 11, dispuso la detención de los tres involucrados y la remisión del minibús y la mercadería a la DNIT en Encarnación para continuar con el proceso legal. Se estimó que la pérdida total por el valor del vehículo y la mercadería asciende a 405 millones de guaraníes.