La DNIT realiza un exitoso operativo en la Ruta PY06, con la incautación de mercaderías de dudosa procedencia y un vehículo.


A horas tempranas, personal de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilegal (DNIT) llevó a cabo una incautación importante en la Ruta PY06, km 48, en el cruce a Tava'i, a la altura de la Ciudad de María Auxiliadora. El operativo se realizó como parte de un control aleatorio llevado a cabo por los móviles de Encarnación y Trinidad-Itapúa.


Durante el procedimiento, se detuvo un vehículo de la marca Toyota, modelo Hiace, tipo St Wagon, color blanco, matrícula AAJO 285, año 2004, que viajaba desde Ciudad del Este con destino a San Juan Nepomuceno. El conductor, identificado como Eulalio Roa, con cédula de identidad N° 3.289.252, fue consultado sobre la documentación que respaldara el ingreso y tránsito de las mercaderías a bordo. Al no poder presentar ningún documento que avalara su carga, las autoridades procedieron con la incautación del vehículo y las mercancías.


El cargamento consistía en una variedad de productos de origen brasilero y argentino, que incluyen desde alimentos y productos de higiene personal hasta artículos de uso doméstico y productos para bebé. Entre los productos incautados se encontraron galletitas, pañales, bebidas, cosméticos, chocolates, lavandinas, y otros artículos de consumo diario, todos sin documentación legal que acreditara su importación o legalidad en el tránsito dentro del país.


La mercancía y el vehículo fueron trasladados a la Administración de la DNIT en Encarnación, donde permanecerán bajo guarda y custodia mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Asimismo, se dio aviso a la Agente Fiscal de la unidad penal N° 3 de María Auxiliadora, la Abog. Fabiana Dressler, quien continuará con las acciones legales pertinentes. El conductor del vehículo fue puesto a disposición del personal de Delitos Económicos.


Este operativo subraya el compromiso de la DNIT en la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, buscando garantizar la legalidad en el ingreso y circulación de productos en el territorio nacional, así como proteger a los consumidores de productos de dudosa procedencia. Se labró el acta de procedimiento N° 297/2025.