Funcionarios del call center de IPS reciben a diario varias llamadas para agendamiento.


El Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) determinó intervenir el sistema de agendamiento telefónico de la previsional. Los asegurados y aseguradas deben esperar por horas que alguien les atienda el teléfono y cuando por fin son atendidos, en la mayoría de los casos, ya no consiguen turno.


Al doctor Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante IPS, se le otorgó la atribución de intervenir el servicio de call center de la previsional, con “el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos actualmente”.


En el proceso de intervención requerirán la cantidad de operadores del call center por cada turno, incluidos los previstos por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).


También, la cantidad de llamadas atendidas y no atendidas por cada turno por día, incluidos los proveídos por Copaco.



En el caso de atendidas, piden incluir datos sobre el tiempo de atención y en el caso de las llamadas no atendidas, mencionar el motivo por el cual no son atendidas. Piden datos de este año y discriminar por día.


Además, la cantidad de llamadas atendidas y no atendidas por operadores por cada turno, incluidas las proveídas por Copaco de este año 2024 y cuál es la oferta de turnos disponibles por Especialidad y Centro de Atención para el call center.


La lista de requerimiento sigue con la cantidad de agendamientos ambulatorios realizados por el call center por especialidad y centro de atención en el año 2024.


Llamadas “rebasan” la capacidad de atención

Al respecto, Rodrigo Fretes, gerente de Desarrollo Tecnológico del IPS, reconoció que la cantidad de llamadas del call center hoy rebasa en un 50% la posibilidad de atención.


“Lo que estamos haciendo con la intervención es buscar la manera más eficiente de poder cuadrar la cantidad de citas medidas y en un futuro no muy lejano la incorporación de nuevas tecnologías”, expresó.


Igualmente, sostuvo que la situación de IPS “hoy no permite priorizar las inversiones en tecnología por la cantidad de deudas que tienen”, pero “están buscando la salida con la intervención”.


UH