A pesar del avance general, autoridades insisten a los padres en completar el esquema en los más pequeños, el grupo más vulnerable.
- 08/07/2025
- Por Edicion Prensa
La campaña de vacunación antigripal en el departamento de Itapúa registra un notable avance, con un 89% de las dosis disponibles ya aplicadas a nivel regional. Sin embargo, persiste la preocupación por la baja cobertura en los niños menores de 3 años, considerados el grupo más vulnerable frente a enfermedades respiratorias.
Según datos proporcionados por la Séptima Región Sanitaria, si bien se observó una mejora en la inmunización de este segmento pasando de un 30% a un 48% tras recientes jornadas especiales el porcentaje aún se considera insuficiente. “Seguimos insistiendo a los padres para que completen la segunda dosis de la vacuna antigripal de los niños y los acerquen a los vacunatorios”, señalaron las autoridades.
En contraste, la respuesta en otros grupos etarios ha sido muy positiva. Los adultos mayores alcanzaron un 93% de cobertura, mientras que la población de entre 3 y 59 años llegó al 88%.
Cabe recordar que las vacunas antigripales tienen un tope máximo de aplicación previsto para el mes de julio, ya que, con el fin del invierno, disminuyen naturalmente los casos de enfermedades respiratorias.
Desde la región sanitaria destacaron que este año se logró una mejor respuesta ciudadana en comparación con el 2023, cuando la campaña se extendió hasta diciembre. Aunque no se están realizando visitas domiciliarias debido a la alta demanda, el enfoque actual se centra en atender las solicitudes de vacunación provenientes de instituciones educativas.
“Por ese motivo, no estamos saliendo mucho a visitar casa por casa, y estamos insistiendo a los padres que acerquen a sus niños para la vacunación”, reiteraron.