A 37 años de la caída de la dictadura, Hugo Roberto Lefebvre recordó los momentos de confusión y derrota que vivió Alfredo Stroessner durante la madrugada del 3 de febrero de 1989, cuando aún no creía que su consuegro encabezaba el golpe.


Hugo Roberto Lefebvre, quien integraba la escolta presidencial de Alfredo Stroessner, recordó cómo se vivieron las horas decisivas de la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, cuando el régimen dictatorial llegaba a su fin tras más de tres décadas en el poder.

Según su testimonio a la radio 780 AM, Stroessner se mostró desconcertado y profundamente desilusionado al enterarse de los hechos que se desarrollaban. 

En ese contexto, relató que Stroessner se dirigió al general Germán Martínez con una frase que reflejaba su incredulidad: "Germán, Germán, ¿por qué Rodríguez me hace esto?", en alusión a su consuegro el entonces general Andrés Rodríguez, quien finalmente lideró el golpe de Estado.

Lefebvre señaló que Stroessner se negaba a aceptar que su consuegro, cuya hija Marta Rodríguez, estaba casada con Hugo Alfredo Stroessner Mora, hijo del Alfredo Stroessner estuviera al frente de la sublevación militar. 

"La única directiva que dio el general fue que se organice un grupo para rescatar a Andrés Rodríguez, porque pensó que estaba preso en manos de coroneles descontentos", relató.

Pese a que, según afirmó, se le explicó en reiteradas ocasiones que Rodríguez era quien encabezaba el levantamiento, Stroessner no lo creyó. Fue en ese momento, indicó Lefebvre, cuando lo notó por primera vez derrotado y consciente de que su poder se desmoronaba.

El testimonio se conoce en el marco del nuevo aniversario del 3 de febrero de 1989, fecha que marcó el fin de la dictadura stronista y el inicio del proceso de transición democrática en Paraguay.

FUENTE: EL NACIONAL