Una de las esperanzas para extinguir el fuego de la reserva Chovoreca aterrizó esta mañana en Paraguay. Se trata del avión hidrante uruguayo que será utilizado para el combate a los incendios.


Con una capacidad de transportar 16.000 litros de agua por vuelo, y la posibilidad de hacer hasta cuatro vuelos por día, el avión Hércules servirá para solucionar el fuego que ya arrasó con miles de hectáreas.


Del aeropuerto Silvio Pettirossi se trasladará al aeropuerto de Mariscal Estigarribia y de allí hasta la zona de Chovoreca, donde lanzará agua.


La aeronave uruguaya tiene capacidad de transporte de tropas, de pasajeros y de convertirse en avión hidrante, como es este caso.


“Va a cumplir una misión de transporte de agua y realiza el lanzamiento conforme la necesidad, puede lanzar de a mil litros o los 16.000 de una vez”, detalló el comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo.


Las cajas de agua, con mil litros cada una, se lanzan por la rampa, desde una altura aproximada de 500 pies.


Hércules tiene una autonomía de vuelo de siete horas, pero esto depende de la carga que lleva. Cuanto más peso transporta, más rápido se consume el combustible. Se pretende que sobrevuele entre 40 minutos a una hora.


Unas 165.000 hectáreas fueron consumidas en Chovoreca, de las cuales, 95 % corresponde a bosques nativos, de 38 propiedades. El fuego comenzó el 2 de septiembre y la Fiscalía ya convocó a los dueños de las dos estancias donde habría iniciado el fuego, según explicó hoy la titular de Infona, Cristina Goralewski.


Las llamas están controladas actualmente con el combate terrestre, pero no apagadas. El frente más grande tiene un ancho de seis kilómetros.



FUENTE: HOY