El Instituto de Previsión Social (IPS) marcó un antes y un después en la cirugía ortopédica del país al realizar con éxito la primera cirugía de reemplazo total de codo.
- 26/03/2025
- Por Edicion Prensa
El procedimiento innovador, liderado por el Dr. Humberto Galleano, permitió que un paciente de 40 años, quien sufrió la pérdida del codo y más de la mitad del húmero en un accidente automovilístico, recupere la funcionalidad de su brazo.
La cirugía, llevada a cabo en el Hospital Ingavi, consistió en la implantación de una prótesis de titanio hecha a medida, reemplazando el codo y un 60% del húmero afectado. Junto al Dr. Galleano, participaron los doctores César Bavera, Nicolás Duarte, Enzo Villalba y Paz Segovia.
Tras el procedimiento, el paciente fue dado de alta con resultados exitosos. Entre lágrimas, expresó su gratitud a los cirujanos por devolverle la posibilidad de moverse y ser independiente nuevamente.
El Dr. Galleano resaltó la importancia de este logro para la enseñanza médica y la innovación en IPS. “La innovación es clave para la enseñanza de los futuros especialistas que participan activamente en las salas de quirófano”, señaló.
Este avance representa un paso significativo en la medicina paraguaya, ampliando las opciones de tratamiento para pacientes con lesiones graves en la articulación del codo.
FUENTE: ADN