La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento, informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.



David Bennett, de 57 años, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, dijo en un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland. “Su condición empezó a deteriorarse hace varios días”, indicó el texto.

Bennett tenía una enfermedad cardíaca grave y había aceptado recibir el corazón de cerdo experimental después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano.


El 31 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida. Finalmente recibió el trasplante el 7 de enero.


Al momento no está claro si su cuerpo rechazó el nuevo órgano. “No se identificó una causa obvia en el momento de su muerte”, dijo una portavoz del hospital citada por The New York Times.

Los funcionarios del hospital dijeron que no podían hacer más comentarios sobre la causa de la muerte, porque sus médicos aún no habían realizado un examen exhaustivo. Planean publicar los resultados en una revista médica revisada por pares.

El doctor Bartley Griffith, el cirujano que realizó el trasplante, dijo que el personal del hospital estaba “devastado” por la pérdida de Bennett. “Él demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, dijo. “Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”.

El trasplante de corazón fue uno de una serie de procedimientos pioneros en los últimos meses en los que se utilizaron órganos de cerdos modificados genéticamente para reemplazar órganos en humanos. El proceso, llamado xenotrasplante, ofrece una nueva esperanza para decenas de miles de pacientes con riñones, corazones y otros órganos enfermos, ya que existe una escasez aguda de órganos donados.