La odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa fueron condenadas a dos años de cárcel por la muerte de la joven Sol Chávez, quien consumió dos gramos de flúor por error.


Un Tribunal de Sentencia condenó a dos años de prisión más dos años y medio de prohibición de ejercer la profesión a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y dos años de cárcel a la química farmacéutica Sandra Hermosa, por el homicidio culposo de la joven Sol Chávez.


En una primera etapa del juicio ya habían sido condenadas a cuatro y tres años de cárcel respectivamente. Sin embargo, se presentó una apelación, ante la cual, un Tribunal resolvió anular la pena y reenviarla a otro Tribunal de Sentencia, el cual ahora las condenó.


Antes de conocer esta nueva condena, María Edith de Chávez, madre de Sol Chávez, pidió justicia para su hija y comentó que su marido sufrió un preinfarto y se encuentra internado. La mujer responsabilizó directamente a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza por la muerte de su hija. Mientras que, en sus alegatos finales, tanto la odontóloga Lilia Espinoza como la bioquímica Sandra Hermosa pidieron perdón a la familia de Sol Chávez, al indicar que son madres y personas de fe.


Luego de conocer la condena, la madre de Sol lamentó la decisión de los magistrados y anunció, junto con su abogado José Armoa, que apelará la leve condena. “Una vergüenza nuestra justicia. Se burlaron de nosotros, no tienen vergüenza estos jueces, ¿cuánto recibieron estos jueces?”, indicó.


EL CASO


A Sol Chávez le recetaron por error 2 gramos de flúor, que según la defensa, equivale a 2.000 pastillas. Lo llamativo es que, a la propia paciente le llamó la atención la cantidad, y supuestamente consultó a la odontóloga si la fórmula era correcta, a lo que le contestó que sí.


Sol no tardó en comenzar a sentirse mal, algo que también le reportaron a la odontóloga, quien entonces indicó bajar la dosis. Sin embargo, ya fue muy tarde, pues la sobredosis ya había hecho efecto y Sol siguió empeorando, hasta que se produjo su deceso.


FUENTE: HOY