Falsificaron su firma y la demandaron por una TV que no compró. El caso está en la fiscalía de Villa Elisa, un escribano ya está imputado.
- 16/10/2024
- Por Edicion Prensa
Una licenciada en enfermería denunció que desde el año 2016 y hasta ahora no cobra sus sueldos en dos hospitales donde trabaja y solo le quedan 5 mil guaraníes.
La situación se dio debido a un embargo judicial por no pagar la supuesta compra de una TV de 32 Pulgadas, que ella nunca compró.
La licenciada denunció una supuesta rosca que involucra a un escribano, un abogado y una mujer como autores de la estafa.
M.O. vecina de Luque, añadió que saldó la deuda que le pusieron en forma fraudulenta (G. 43 millones), en el año 2022. Ese monto incluía honorario de abogado, dijo.
Su martirio
M. contó que en el año 2016 dejó de cobrar su salario.
Fue así que pidió informe al entonces Ministerio de Justicia y Trabajo y le dijeron que un juez le embargó el salario.
Ahí le informaron que el abogado José Manuel Espínola, compró su deuda por una TV, que ella sacó a crédito en el año 2012 y no pagó.
El 20 de diciembre del año 2020, Espínola López acudió al Juzgado de Paz de Villa Elisa, e inició un juicio ejecutivo en calidad de acreedor de un pagaré a la orden por valor de G. 7.000.000, de fecha 20 de mayo del 2012 con fecha de vencimiento del 30 de julio del mismo año.
“Yo nunca quité ninguna tele a cuota, ni firmé pagaré”, dijo la afectada. Sin embargo, en el supuesto pagaré estaba su firma, que supuestamente fue certificada por el escribano Enzo Alejandro Doldán Riego.
Con ese documento, el abogado inició la demanda por cobro (G. 7 millones) más intereses y honorarios. En total le obligaron a pagar 43 millones y se le embargó el sueldo
A la fiscalía
La enfermera (trabaja en dos grandes hospitales) hizo la denuncia ante la fiscal Hermelinda Cubilla de Villa Elisa.
“Se investigó y se vio que el escribano Enzo Doldán autentificó la firma falsa”, afirmó.
La Fiscal Hermelinda Cubilla, al tener elementos, imputó al escribano Doldán y pidió juicio oral por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
M. aseguró que el escribano varias veces ya chicaneó el inicio del jucio y hasta ahora no hay fecha. Por su parte, el abogado José Espínola tendrá una audiencia preliminar este jueves en la fiscalía.
Argumentó que compró el supuesto pagaré de Alicia Josefina Azcurra, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, quien en el 2014, conjuntamente con un exgerente del BNF fueron detenidos por otorgar créditos millonarios a morosos.
Enorme daño
La licenciada entró en un círculo de deudas por culpa del primer pagaré que, según ella, nunca firmó.
A raíz de eso no pudo hacer frente a otras cuentas que tenía y fue embargada (ya de manera legal). El daño que sufrió fue muy grande, algunos de sus compañeros hasta le prestaban para su pasaje.
FUENTE: EXTRA