Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.


El Ministerio de Justicia lanzó el viernes último su programa denominado Servicio que Reconstruye, para la ejecución de programas de voluntariado y servicio comunitario con la participación de personas privadas de libertad.

La propuesta consiste en disminuir un día de condena por cada dos días de trabajo.

La intención de la iniciativa es promover el trabajo como herramienta de transformación y responsabilidad social, para que los reclusos aporten a la comunidad mientras avanzan en su proceso de reinserción.

El acuerdo permitirá que diez internos del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, con probabilidad de extensión a 40 personas, colaboren en la limpieza, mantenimiento y recuperación de escuelas, plazas y otros espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná. 

Las actividades se desarrollarán bajo estrictos criterios de selección, seguridad y supervisión, promoviendo la reincorporación social mediante tareas comunitarias.

Podrán participar del programa aquellas personas privadas de libertad que cuenten con condena firme, hayan cumplido más de la mitad de su pena, registren buena conducta y formen parte de otros programas de reinserción social.

FUENTE: UH