El consejero del IPS, Aníbal de los Ríos, renunció al cargo, y en su reemplazo fue elegido Gustavo González Maffiodo. El cargo en el Consejo de Administración de la previsional es en representación del Ministerio de Salud.


El Dr. Aníbal de los Ríos, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó su renuncia al cargo. El mismo había sido muy cuestionado tras sugerir que la inversión en hospitales del interior del país es innecesaria, proponiendo priorizar los grandes hospitales de Asunción para mejorar la “imagen” de la institución.


Tras aceptar su dimisión, el presidente Santiago Peña nombró al gerente médico Gustavo González como nuevo consejero de la previsional en reemplazo del profesional renunciante.


De los Ríos tenía a su cargo la intervención del sistema de Call Center de la previsional. Pero a la par era objeto de cuestionamientos por sus declaraciones. Los gobernadores del interior del país se unieron en un llamado a la renuncia del consejero, al alegar que su gestión desconectó al IPS de las necesidades reales de la población.


Estas polémicas declaraciones se sumaron a otras controversias en las que De los Ríos estuvo involucrado. En el pasado, propuso implementar un examen de admisión para nuevos asegurados, y además que las personas que padezcan enfermedades preexistentes paguen más por el seguro.


Así también, este profesional de la salud estuvo vinculado al escándalo de la amputación errónea de una pierna al paciente Ramón Samudio en el Hospital Central del IPS en 2022, lo que lo llevó a renunciar como jefe de Traumatología.


FUENTE: HOY