La exitosa iniciativa, que busca promover la formalización del empleo en el país, ha logrado un incremento del 369% en inscripciones patronales.


La Campaña de Regularización Laboral sin multas se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024, tras el notable éxito de la iniciativa que estuvo vigente del 28 de junio al 31 de octubre de 2024. Esta extensión fue oficializada mediante la Resolución N° 1043/2024.


Los números reflejan el impacto de la campaña: entre julio, agosto y septiembre de 2023, se registraron 2.931 inscripciones patronales. En el mismo período de 2024, con la campaña en marcha, el total se disparó a 13.746, lo que representa una formalización de 10.815 nuevas patronales y un asombroso incremento del 369%.


La campaña busca facilitar la formalización del empleo en el país, permitiendo la regularización sin multas de la inscripción en el Registro Obrero Patronal para establecimientos principales y sus sucursales. También incluye la formalización de las comunicaciones laborales obligatorias, como entradas y salidas de trabajadores, permisos, vacaciones, amonestaciones, ausencias, apercibimientos, suspensiones, preavisos, accidentes laborales y enfermedades profesionales, conforme al Decreto 1989/2024.


Este decreto, firmado por el presidente Santiago Peña el 27 de junio, inicia un proceso de simplificación y modernización de los trámites para la inscripción en el Registro Obrero Patronal. El objetivo es eliminar la duplicación de gestiones y reducir la carga administrativa para los empleadores, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades del mercado laboral.


Entre los beneficios de esta medida se destaca que las inscripciones patronales y las comunicaciones de entradas y salidas de trabajadores ante el Instituto de Previsión Social (IPS) se reportan automáticamente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), optimizando así el proceso de formalización laboral.