Hospitales modernos, equipamientos de última generación y fortalecimiento de la salud mental marcan la gestión del Gobierno



El presidente de la República, Santiago Peña, presentó ante el Congreso Nacional su informe de gestión, destacando importantes avances en el sector salud. Subrayó la conformación de un Equipo Nacional de Salud y una inversión histórica que alcanza los 500 millones de dólares para transformar el sistema público con infraestructura moderna, tecnología de punta, y atención integral, incluyendo salud mental.

Entre los logros, Peña resaltó la inauguración del Hospital General de Coronel Oviedo, que ya realizó más de 81.000 atenciones. Anunció también que antes de fin de julio será inaugurado el Hospital General de Itapúa, uno de los más grandes del interior del país. Además, se encuentran en marcha los procesos para los hospitales de Concepción, Curuguaty, Santaní, Mariscal Estigarribia, el Gran Hospital de Asunción y el nuevo Hospital Nacional de Itauguá.

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) también recibió una atención especial, con un aumento del 50% en su presupuesto para 2025. Se incorporaron 32 mamógrafos digitales, beneficiando a más de 54.000 mujeres con estudios preventivos.

En cuanto a equipamientos, se sumaron 240 monitores y 120 camas eléctricas a la red de terapias intensivas, con una inversión superior a los 92.000 millones de guaraníes. También se inició la entrega de 203 nuevas ambulancias en todo el país.

Finalmente, Peña destacó la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la habilitación de la línea gratuita y confidencial 155, disponible 24/7 para brindar atención psicológica a personas en crisis, reafirmando su compromiso con una salud pública más humana y accesible.