La Sedeco castigó a algunas empresas con multas que van desde los G. 440 millones por “abusar” con llamadas y mensajes de manera insistente a los clientes.


La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) multó con montos que van desde los 5.000 jornales mínimos a las empresas tienen una conducta agresiva hacia el consumidor, usuario, cliente y también la ciudadanía en general con excusas de ofrecer promociones.

Cabe mencionar que ley de Defensa del Consumidor tiene reglamentado que las empresas pueden enviar las promociones a sus clientes o pueden hacer requerimientos por falta de pago, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas de lunes a viernes y deben de llamar a la persona en cuestión, es decir no pueden comunicarse con el departamento de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja, tampoco se debe contactar con ningún familiar, sea la esposa, los hijos, a los primos, ya que eso está absolutamente prohibido.

Al respecto, el ministro de la Sedeco, Marcelo Estigarribia, mencionó que durante su administración varias empresas ya fueron sancionadas por “acosar” a los clientes y muchas de ellas incluso reincidieron.

“Las empresas deben respetar a los consumidores, deben brindar un trato digno al momento de hablar con los mismos, también deben garantizar el derecho a la información, tiene que contarle de la característica de los productos, de los servicios que quiere recibir y también de los lugares donde puede canalizar también un reclamo porque aquí en la Sedeco también trabajamos con que en la primera vía reclamo sea el proveedor y se pueda sustanciar el inconveniente en esa etapa”, explicó el ministro Estigarribia en contacto con Telefuturo.


FUENTE: RDN