La Cámara Alta modificó el reglamento para adelantar la definición de la Mesa Directiva e inmediatamente después eligió a Basilio Núñez como el presidente que asumirá en julio.


En una primera sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó la modificación del reglamento interno, a fin de permitir la anticipación de la elección de autoridades, hasta entonces habilitada recién desde junio.


El líder de bancada de Honor Colorado, Bachi Núñez, dijo que este cambio es saludable para el Legislativo, pues, de esta manera, a partir de la definición, el pleno ya puede dedicarse a los demás proyectos que sí son de interés ciudadano.


El proyecto fue aprobado después de un intento de la oposición por levantar la sesión para evitar esta modificación.


Seguidamente se avanzó a la siguiente sesión, la preparatoria para la elección de la próxima Mesa Directiva que regirá desde el 1 de julio próximo hasta el junio del 2025.


El senador Antonio Barrios presentó la moción mediante la cual propuso la candidatura de Basilio Bachi Núñez. El legislador fue secundado por el liberal Dionisio Amarilla, quien anunció que la bancada de rebeldes liberales acompañará la nominación de Núñez. En el mismo sentido se pronunció Lizarella Valiente.


Posteriormente, con 32 legisladores presentes, se procedió a la votación nominal, mediante la cual, Bachi fue electo presidente del Congreso Nacional por 31 votos a favor, 2 abstenciones y 12 ausencias.


Fuente: HOY