El senador Colym Soroka sostuvo que no se presentaron inconvenientes con el sistema de máquinas electorales, por lo que no hay motivos para volver al sistema de las papeletas.
- 30/07/2024
- Por Edicion Prensa
El senador Colym Soroka expresó que no está de acuerdo con el planteamiento de su colega, el senador Ever Villalba, de volver a las elecciones con papeletas y revertir el uso de las máquinas electorales. El legislador refirió que no está de acuerdo con el retroceso.
“Paraguay tuvo un sistema eleccionario bueno, ahora, el sistema eleccionario también trajo algunos inconvenientes, pero un retroceso ya no”, indicó Soroka en conversación con medios de prensa en el Senado.
Aseguró que particularmente no estará acompañando esta iniciativa planteada por Villalba y aseguró que en las últimas elecciones no se presentaron problemas o inconvenientes con el uso de las máquinas electorales, por lo tanto, no existen motivos para cambiar nuevamente este sistema.
“No tuvimos problemas. El conteo se hace con las papeletas y se hace el escrutinio con las máquinas, tenés dos formas de contar los votos, decir que las papeletas es una seguridad, es mentira”, señaló el senador.
Situación de Venezuela
Por otra parte, se refirió a la situación que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador de estos comicios, mientras la oposición reclama que la transparencia en los resultados y aseguran que el victorioso de estas elecciones fue el candidato opositor Edmundo González.
Celebró la convocatoria del presidente del Senado, Basilio Núñez, para el tratamiento de este tema. “Paraguay necesita pronunciarse, por eso yo veo con buenos ojos y felicito a la presidencia (del Senado) por la convocatoria para la sesión extraordinaria con relación a la situación de Venezuela. A mí no me asusta lo que dice la gente, a mí me asusta el silencio”, indicó.
Mientras tanto, aseguró que Paraguay actualmente cuenta con un proceso electoral que es un ejemplo para la región. “El Paraguay aprendió la lección, Paraguay pasó mucho después de la dictadura que teníamos y fueron momentos de crisis, pero luego, la estabilidad de Paraguay, la estabilidad electoral que tiene Paraguay es un ejemplo en toda América Latina y el Caribe”, sentenció.
FUENTE: LA NACIÓN