De acuerdo a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), el transganado que perdió los frenos y ocasionó la muerte de seis personas en Ypacaraí, aprobó la inspección técnica el 16 de agosto pasado.


El director de Dinatrán, Luis Fernando González, dijo que el transganado con todo su acoplado pasó la inspección técnica vehicular en el taller Coarco, de Guayaibí, Departamento de San Pedro.


“Esta era una unidad que estaba habilitada, que hizo los controles pertinentes justamente el 16 de agosto, tiene registrado su ingreso al taller de inspección técnica, esto está totalmente registrado, hay grabación de su ingreso al taller, toda la unidad más el acoplado en sí”, detalló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.


Consultado sobre la causa de haber provocado el accidente que dejó seis personas muertas, mencionó que no sabe si es un problema de freno o de mal manejo por parte del conductor. Como chofer del transporte de ganado estaba Víctor Alfredo Jiménez Parra, quien se encuentra hospitalizado.


González explicó que se tiene que empezar a analizar y estudiar los años de antigüedad de las unidades. En el caso de transporte público, por ejemplo, a mayor cantidad de años de las unidades, se exige mayor cantidad de veces la inspección técnica y en ese sentido hay buses que pasan por la verificación hasta tres veces anualmente.


“Lo que se podría replantear es que también estas unidades especiales tengan que tener por lo menos dos inspecciones en el año, para tratar de tener por lo menos más certeza y tranquilidad al momento de estar habilitando este tipo de unidades”, mencionó.


El trágico accidente ocurrió alrededor de las 15:50 del domingo sobre la ruta PY02, zona de Pedrozo, Ypacaraí, un tramo peligroso para la circulación de vehículo y donde se había instalado una rampa de frenado para evitar los choques.



FUENTE: UH