Un tribunal de apelación ratificó las penas de 3 y 4 años y medio de cárcel, respectivamente, para los ex ministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas.


Los ex ministros de la Senad, Francisco de Vargas, y su sucesor en el cargo, Luis Rojas, deberán cumplir sus penas de 3 y 4 años, respectivamente, tras la ratificación de las condenas por un Tribunal de Apelación.

Ambas ex autoridades de la institución antidrogas fueron condenadas por la compra de equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil y de comunicación en 2012 y 2015. Fueron enjuiciados por lesión de confianza ante un perjuicio patrimonial de unos G. 10.000 millones.

Si bien el fallo fue dictado en el 6 de diciembre del 2022, esa decisión judicial fue apelada en su momento y el tribunal de sentencia le dio trámite. Posteriormente, el 8 de febrero del 2023, la defensa solicitó la prescripción de la causa.

Con esa petición, los miembros del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, devolvieron el expediente para que se resuelva el pedido. Así, los jueces se declararon incompetentes para resolver la cuestión, por lo que elevaron la causa a la Sala Penal de la Corte.


Finalmente, el caso fue destrabado en las distintas instancias hasta llegar a la conclusión que se tuvo este viernes.


Por este mismo caso también fueron condenados Antonio Pereira y Adalberto Benítez a 2 años, con suspensión aprueba de ejecución por tres años. Por su parte, Nicasio Bóveda y Alfredo Bóveda fueron condenados a 4 años de prisión.


El caso

La causa se inició a raíz de una nota de la Contraloría General, que detectó irregularidades con facturas falsas; en este caso, de la empresa denominada Televox, según la imputación.


En el marco de las pesquisas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la firma presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710. Dicha rendición la realizó para justificar las operaciones hechas con la Senad, ya que en el año 2012 proveyó equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil a la Secretaría, cuando De Vargas estaba al frente, por el valor de G. 9.406.120.000.


Según el escrito, De Vargas, también ex ministro del Interior, ya había firmado el contrato de adquisición con la empresa el 21 de noviembre de 2012; es decir, 21 días antes de la decisión oficial, ya que esta se hizo recién el 27 de diciembre. En tanto, en el 2015 se adquirieron equipos tácticos de comunicaciones, cuando Rojas era titular de la Senad, por la suma de G. 1.252.000.000.


Menciona que ambos pedidos se hicieron a través de la vía de la excepción y no contaban con respaldo de haber ingresado al país de forma legal.