A preparar defensas. Ya en las puertas de la presencia más asidua de los días fríos, el Ministerio de Salud Pública inicia hoy la Campaña Invierno 2023.
- 10/04/2023
- Por Edicion Prensa
En la inmunización de este año serán aplicadas diferentes vacunas contra las enfermedades respiratorias.
Entre ellas se encuentra la vacuna bivalente contra Covid-19. Por otra parte, por primera vez en el sistema público del país se dispondrá del biológico cuadrivalente contra la influenza.
Otra de las vacunas con que se podrá contar en los vacunatorios es la neumococo 23, destinada a los mayores de 60 años.
La campaña que se inicia hoy se extenderá hasta el viernes 14 de julio, según anunció el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Para la inmunización contra la influenza estacional, llegaron al país un total de 1.500.000 dosis. Todas estas ya fueron distribuidas y serán aplicadas en las diferentes regiones, informaron desde el PAI.
Antiinfluenza. El biológico para prevenir las formas graves de influenza será aplicado a toda la población en general.
Abarcará desde los seis meses en adelante. Sin embargo, los grupos de riesgo tendrán prioridad.
En ese segmento se cuenta a niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.
Estudios recientes han demostrado que la inmunización con dicha vacuna reduce el riesgo de infección en un 40 a 60% en la población general, durante las temporadas en que los virus que circulan coinciden exactamente con los virus utilizados en las vacunas contra la influenza.
Dichos estudios señalan que se ha demostrado que la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse. En niños/as evita el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos entre un 74 a 84%.
BIVALENTE. Para la inmunización anual contra el Covid-19, el MSP dispone de la vacuna bivalente, que se empezó a aplicar desde febrero.
El biológico protege al cuerpo contra las variante de Wuhan y ómicron.
La aplicación anual de dicha dosis está dirigida a todas las personas de 6 años en adelante, que hayan completado el esquema primario (primera y segunda dosis).
Esto debió realizarse al menos 4 meses de la última dosis, o 6 meses posterior a la última dosis de refuerzo, de cualquiera de las plataformas, independientemente de si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.
NEUMOCOCO. Esta dosis protege contra 23 serotipos de neumococo, como la neumonía y meningitis bacteremia por Streptococcus pneumoniae y sus potenciales complicaciones. Es destinada a mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.
Fuente: UH