Un hombre de 82 años ingresó a Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) tras una caída. Se rompió la cadera y la cirugía le salió en 15 días.


Se trata de un asegurado de nombre José Leguizamón Godoy (82), quien ingresó el 11 de noviembre pasado al áreas de Urgencias de la clínica Nanawa del IPS a raíz de una caída en su domicilio, luego fue derivado al hospital central de la previsional y por último a Ingavi, donde estuvo internado y debía ser sometido a la cirugía el último lunes.

Una sobrina del paciente, Mirna Leguizamón, manifestó a Última Hora que su tío se preparó en ayunas para la intervención quirúrgica, pero que llegado el momento, en pleno quirófano, le suspendieron la operación alegando que no había cama disponible para él en terapia intensiva.

El familiar del hombre reclamó la falta de comunicación por parte de médicos y enfermeros, ya que el abuelo estuvo por 24 horas sin comer ningún alimento ni beber agua. También se quejó de malos tratos a parientes por parte de los trabajadores de blanco.

“A las 17:00 el médico nos dice que se suspende la operación hasta el miércoles”, acotó la sobrina. “Tampoco es seguro ese día”, reforzó.

Explicó que el octagenario sufre presión alta y arritmia cardiaca -que es un latido irregular del corazón- y que la falta de alimentos y el líquido vital le pudo empeorar la salud.

“El servicio es pésimo en Ingavi. Los médicos nos tratan re mal. No le dan importancia. Hablamos con el cirujano y nos dijo que ese es el procedimiento del hospital. Las licenciadas le trata mal a pacientes y familiares”, denunció la mujer.

¿Cuál es la respuesta del IPS?

El doctor Víctor Rienzi Grassi, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, por su parte, reconoció al medio que el asegurado fue preparado en la víspera para la cirugía y que estaba incluido en una lista operatoria, pero según disponibilidad de camas en terapia intensiva.

Argumentó que se esperó hasta las 16:30 la desocupación de un lugar para realizarle la intervención quirúrgica al paciente y tras constatarse que no habría, comunicaron a los familiares. Informaron que se pasaría para dentro de dos días y acotó que no se realizan cirugías de noche.

Seguirá sujeto a disponibilidad en terapia

El jefe médico fue consultado acerca de la realización segura para este miércoles y resaltó que de nuevo estará sujeto a la disponibilidad en terapia intensiva, que en el día puede recibir pacientes con problemas de mayor complejidad o urgentes.

No obstante, afirmó que el asegurado de 82 años sigue siendo una prioridad, por la complejidad de sus estado de salud y atendiendo que todas las fracturas son consideradas de urgente atención.

“Tenemos varios pacientes en la misma situación. El tema es que, entiendo muchas veces la actitud del paciente, que mira desde su caso y no mira el universo que tenemos. Hay pacientes más críticos, que son un poco más víctimas de este tipo de situación porque se encuentra en este hospital, por la complejidad de su asunto. La idea es de brindarle atención con toda la seguridad necesaria”, indicó.

Pidió a los familiares del asegurado realizar la denuncia formal de supuestos maltratos para que se haga la investigación pertinente.


FUENTE: UH