Pese a las advertencias de los demás socios del Mercosur, Uruguay presentó ayer la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico.Luis Lacalle Pou destacó la posibilidad de más oportunidades para el país.El Mercosur advierte sobre consecuencias jurídicas


“El ministro de RREE Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.



Después de la entrega del documento, se conversó sobre el procedimiento que deberá seguir Uruguay para que el pedido sea considerado. 


Al respecto, Paraguay, Brasil y Argentina emitieron ayer una nota conjunta en la que rechazan la búsqueda individual de acuerdos comerciales fuera del Mercosur.


Sepa más: Paraguay, Brasil y Argentina amenazan a Uruguay por acuerdo con China


“Los estados miembros deben hacer negociaciones siempre en bloque”, explicó el canciller nacional Julio Arriola esta mañana, tras participar de la misa de Caacupé.


Los tres países advierten que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”. Ante los hechos consumados, se avizoran consecuencias.

Durante la reunión ordinaria realizada en julio pasado en nuestro país, la Cancillería uruguaya  defendió su potestad de negociar en solitario o en bloque nuevos acuerdos comerciales con terceros.


FUENTE: HOY