La Unión Europea y el Mercosur alcanzaron este viernes un acuerdo con el que concluye el proceso de negociaciones y marca un hito para ambas regiones.


«Estamos formando un mercado de más de 700 millones de consumidores», destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Con la presencia de los presidentes de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, la representante de la Unión Europea afirmó que «hoy es un hito verdaderamente histórico» en el que se está convirtiendo en realidad una visión de integración profunda entre ambas regiones que se viene trabajando hace casi 30 años.


«Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo, demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente», dijo.


Añadió que «este acuerdo no es solamente una oportunidad», sino «una necesidad política», como socios con mentalidades comunes, raíces comunes, y una historia y cultura entrelazadas.


Afirmó que este acuerdo fue diseñado teniendo en el centro los intereses de la gente y los negocios en ambas regiones. «Esta alianza va a fortalecer las cadenas de valor, va a desarrollar industrias estratégicas, va a apoyar la innovación y va a crear trabajos y valores para ambos lados del Atlántico», dijo.


Indicó que el Mercosur traerá beneficios significativos en los consumidores y las empresas, ya que facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur y hará más fácil que se invierta en sectores que tienen un impacto directo sobre la vida diaria de las personas.


Así también afirmó que esto es una ganancia para Europa, ya que 60.000 empresas están exportando actualmente a Mercosur, 30.000 son pequeñas y medianas empresas, que se benefician a aranceles reducidos, procesos aduaneros más sencillos y también acceso preferencial a algunas materias primas fundamentales.


Igualmente se refirió a los productores agrícolas de Europa señalando que están «conscientes de sus preocupaciones», y «actuando al respecto». «Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos, este Mercosur es el más grande también cuando se trata de la protección de alimentos y bebidas. Nuestros estándares europeos de alimentos y bebidas seguirán sin cambiar», afirmó.


En su red social de X, von der Leyen posteó: «Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo Unión Europea — Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la Unión Europea. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida».


Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anfitrión de la reunión, expresó que «un acuerdo de este tipo no es una solución, sino una oportunidad» y que «está en cada uno de nosotros en nuestros países la velocidad que le demos a este acuerdo para que vaya avanzando».