Intendentes municipales y empresarios de siete países de la región se reunirán aquí para participar de la asamblea general ordinaria del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM).


El encuentro será los días 21 y 22 de noviembre, en un hotel de esta ciudad.


El acto asambleario será para el estudio y aprobación de la memoria periodo 2019-2024, renovación de la mesa directiva para el periodo 2024-2028, regularización de cuotas sociales, y aprobación de nuevas secretarías y direcciones, explicó Ramón Ortellado, secretario general del organismo.


El BRIPAEM es una organización civil que nuclea a intendentes municipales y empresarios del sector privado de siete países de la región: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador.


Entre sus objetivos se propone fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar económico y social en la región. Realiza gestiones para favorecer la integración regional libre de las barreras burocráticas, y actúa como mediador y facilitador a empresas interesadas en radicar inversiones en los países miembros. Promueve la coordinación de políticas de regulaciones para facilitar el comercio y la movilidad de las personas.


La cita será una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias de los gobiernos locales, compartir saberes y buenas prácticas administrativas, discutir y planteas soluciones conjuntas a problemas comunes, apuntó.


La cooperación local y la integración entre los pueblos es la estrategia principal en la promoción de la economía de los países, pues nadie como los intendentes municipales de cada ciudad conoce la realidad y necesidades de su comunidad, afirma Ortellado.


Desde el organismo se busca promover acciones en cooperativas entre empresas, gobiernos locales y fuerzas vivas en la búsqueda de soluciones a problemáticas y desafíos que son comunes, como infraestructura, educación, salud, medioambiente, cultura, deporte. El intercambio de experiencias, de buenas prácticas de gestión, permite encontrar soluciones conjuntas a situaciones comunes, explicó.


De interés turístico

Encarnación fue elegida como sede de la presente asamblea, en una clara demostración del interés que tienen los líderes locales de la región por el Paraguay, puntualmente Itapúa, por su gran potencial de desarrollo, la estabilidad económica del país, y la tranquilidad que ofrece a la inversión extranjera, apuntó.


La asamblea del BRIPAEM fue declarada de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, Resolución 1467/2024, por la importancia que reporta desde el punto de vista del posicionamiento de Paraguay como sede para eventos internacionales, su impacto en la economía local, y por propiciar la relación entre profesionales, empresarios e intendentes municipales nacionales y extranjeros.


FUENTE: LA TRIBUNA