El Ministerio Público formuló acusación en contra de un septuagenario que habría envenenado y provocado la muerte de cuatro perros de una vivienda ubicada en el barrio San Blas del distrito de Tavapy, al sur del departamento de Alto Paraná.


El acusado está identificado como Martín Persingola Núñez (76).


La denuncia fue promovida por el dueño de los animales, Ever Diosnel Colmán Fretes, quien relató que al salir de su vivienda a bordo de un vehículo, con dirección a su chacra, fue seguido por sus cuatro perros. En un momento dado, los animales pasaron unos minutos por la casa de su único vecino cercano, Martín Persingola Núñez.


Luego, al regresar, los caninos presentaban síntomas de envenenamiento. Los perros vomitaron restos de alimentos, aparentemente chorizo, así como también despidieron el veneno que presumiblemente le dio a consumir el acusado. A consecuencia de ello, los animales murieron de manera inmediata, sin darle tiempo a su dueño de brindarles asistencia a través de un veterinario.


Los síntomas presentados por los caninos fueron corroborados por el médico veterinario de la familia, Héctor Fernando Godoy Rodríguez, quien diagnosticó “muerte por envenenamiento”.


El agente fiscal Torres Flores, en base a las pruebas recolectadas, solicitó la elevación de la causa a juicio oral por transgresión de la Ley 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal, de Maltrato y Crueldad hacia los Animales Domésticos. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera.


FUENTE: HOY