La Fiscalía imputó a dos hombres por la muerte de un perro en la ciudad de Capiatá. Uno de ellos es el dueño del animal y el otro sería quien acabó con la vida del peludo. Solicitó la prisión preventiva de los dos involucrados.


La fiscala Carolina Martínez, de la Unidad Especializada contra el Maltrato Animal, imputó a dos hombres por la muerte de un perro ocurrido en el barrio San Antonio de la ciudad de Capiatá, en el departamento Central.


Se trata de Juan Cañiza Pereira, de 56 años, y Óscar Wilfrido Peñayo, de 41 años.


De acuerdo con los investigadores, uno de ellos es el propietario del can, en tanto que el otro sería quien acabó con la vida de la mascota, utilizando una cuerda para ahorcarlo.


El perro fue localizado ya sin vida en un patio baldío junto con la cuerda.


Las personas que denunciaron lo que pasó mencionaron a la Policía Nacional que vieron cómo uno de ellos arrastró al perro hasta el terreno.


La fiscala requirió que el Juzgado Penal de Garantías ordene la prisión preventiva del dueño del perro y del presunto autor de la ejecución.


Los restos del animal quedaron cargo de profesionales veterinarios de la UNA para la autopsia.


El artículo 38 de la Ley Nº 4.840 establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.


La pena carcelaria es aplicable también para quienes maltratan física y psicológicamente. Se consideran, además, los casos de zoofilia y abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.


Fuente: UH