La Cámara de Diputados suspendió por 30 días y sin goce de sueldo al diputado Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras. El cartista también tildó de “pavada” los feminicidios.


Por una amplia mayoría, en Diputados aprobaron la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo al cartista Yamil Esgaib, tras agredir verbalmente a varias parlamentarias y tildar de “pavada” los feminicidios.


La suspensión se trató durante la sesión extraordinaria a pedido de la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, a quien Esgaib amenazó “con romperle la boca” y hasta la acosó en su momento. La parlamentaria pidió 60 días de suspensión, pero finalmente solo 26 votos acompañaron esta propuesta.


Por una moción de Rubén Roussillon, finalmente, Yamil fue suspendido por 30 días. Esta moción tuvo 45 votos a favor.



Una situación similar de agresión sufrió la senadora Celeste Amarilla en medio de la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación de este martes, donde Esgaib le amenazó con una trompada.


La diputada Johana Ortega también fue víctima del mismo legislador, debido a que en su momento la trató de “perra peligrosa”, durante una sesión de la Cámara Baja.



Vallejo, durante el uso de la palabra, lamentó que se permitiese en la Cámara Baja este tipo de hechos violentos contra las mujeres y calificó a Esgaib “de ser una persona peligrosa para las mujeres”.


“Es una persona que resulta peligrosa para las mujeres, sobre todo, con aquellas que no estamos de acuerdo con su actuar”, prosiguió y lamentó que nadie saliese a decir una palabra para defenderla.


En esa misma línea y en solidaridad con sus colegas, el diputado Raúl Benítez aseguró que la actitud violenta de su colega se da especialmente con las mujeres.


“Yo con él he discutido de diversas maneras, pero nunca me amenazó con romperme la cara, pero cuando de mujeres se trata, no tuvo miedo en hacerlo”, prosiguió.


Seguidamente, la diputada Johanna Ortega pidió a sus colegas mujeres a no quedarse calladas ante cualquier hecho de violencia que estén sufriendo.


Lamentó “el ejemplo nefasto” que están dejando desde la Cámara de Diputados a las futuras generaciones de niños y niñas.


“A mis colegas mujeres les digo que por favor no se queden calladas. Después de este tipo de episodios vivimos con miedo, somos mujeres y tenemos que hacernos respetar”, expresó con la voz quebrada.



Mientras que el diputado de Yo Creo, Guillermo Rodríguez, sostuvo que fue testigo de lo ocurrido con Vallejo.


“Yo fui testigo cuando el colega le faltó el respeto a la colega Rocío Vallejo y reconozco que nos portamos como imbéciles, porque tomamos con humor el agravio y ninguno hizo nada para demostrar nuestro disgusto”, afirmó e indicó que ese tipo de agresión no se puede tolerar.


Igualmente, instó a todas las diputadas, independientemente al partido político, a que hagan causa común con las compañeras afectadas.


“A los colegas también les digo que como hombre tenemos que centrar postura y demostrar que este tipo de conducta no vamos a tolerar”, acotó.


“Corresponde la suspensión porque soy un mal educado”

En un momento, el propio Yamil Esgaib pidió disculpas a sus colegas por sus desacertadas expresiones.


“Pido disculpas por la situación que se está dando en un momento de mucha tensión. Corresponde la suspensión porque soy un mal educado”, admitió y agregó que se ofrece “voluntariamente para ir de vacaciones por dos meses”.


“Mil y millones de disculpas a mi familia, las mujeres y los hombres de este país, si se me fue la boca, pero jamás fue mi intención ofenderle a nadie y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”, concluyó y se retiró antes de la votación.


Fuente: UH