El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dio detalles sobre la situación del grupo delictivo liderado por Javier Rotela dentro de la Penitenciaría de Emboscada, cuyo grupo vulneró el sistema de seguridad. Decidieron apartar al director Tomás Bolaños.


El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, dio detalles sobre la situación del clan Rotela en la Penitenciaría de Emboscada.


Al respecto, señaló que el 1 de julio pasado, en complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios, miembros de la organización criminal logró vulnerar los protocolos y dispositivos de seguridad.


Ante la situación, el secretario de Estado indicó que se tomaron todas las medidas correctivas y se realizó una investigación interna, que determinó que en el área administrativa y agentes penitenciarios, de alguna manera, no cumplieron con el protocolo de un pabellón con un régimen cerrado especial, conocido como de alta seguridad.


A partir de allí, se tomó la determinación de desvincular a nueve funcionarios y se impuso medidas disciplinarias a los internos que generaron estos inconvenientes y se les retiró los pocos privilegios que tenían, como las visitas de familiares y el derecho al receso, que tenían por dos horas en un lugar determinado y aislado.

Posteriormente, el 21 de agosto, se comunicó toda la situación al Ministerio Público y, pocos días después, se procedió al traslado de siete reclusos al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

También, se procedió al cambio de Tomás Bolaños como director del centro penitenciario y se nombró en su reemplazo a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, señaló Rodrigo Nicora.

A criterio del ministro de Justicia, el cambio se dio “para reencausar la administración de la Penitenciaría de Emboscada”. “Evidentemente, había una grieta en cuanto al funcionariado, de ejercer el control”, aseguró.

Seguidamente, manifestó que el sistema penitenciario tiene una dinámica muy cambiante y donde “uno administra una problemática que es explosiva y puede generar inconvenientes en cualquier momento”.

Tacumbú es “distinta” tras Veneratio

Con respecto a la situación de la cárcel de Tacumbú, mencionó que ahora “es totalmente distinta” tras el operativo Veneratio, con el que se logró desarticular al clan Rotela y tomar el control por parte de las autoridades.

“La realidad hoy, de la penitenciaria más importante que tenemos en Paraguay, catalogada como una de las más peligrosas de Sudamérica y el mundo, es distinta. Hoy cualquier persona puede entrar a la cárcel de Tacumbú, recorrer y no va a encontrar a una gran cantidad de personas durmiendo en los pasillos”, se explayó.

El mayor operativo en Tacumbú se ejecutó el 18 de diciembre del 2023 en medio de un enfrentamiento, cuyo resultado fue el fallecimiento de 11 presos y un policía.

Aunque el Gobierno calificó como un éxito la recuperación de la penitenciaría que era controlada principalmente por el clan Rotela, organizaciones expresaron su preocupación por las muertes bajo custodia estatal.


FUENTE: UH