El Ministerio de Justicia advirtió sobre la gravedad de haber dejado ingresar a un niño a la cárcel de Encarnación en sectores no autorizados.
- 27/11/2024
- Por Edicion Prensa
Desde tempranas horas de este miércoles, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia estará en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Itapúa, para recabar datos, indicios y pruebas que puedan servir a la Fiscalía en la investigación de supuesto abuso sexual de un niño de 9 años.
La primera medida se dio el martes con la intervención de la cárcel, cuyo director, Pedro Javier Rodas, fue separado del cargo. Como interventor asumió Cristian Ortiz Claverol por el plazo de 30 días mientras que esclarezca el caso.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, explicó que la irregularidad se da desde el momento en que se permite el ingreso del niño hasta una celda o la zona de visitas privadas. Además de que presumiblemente haya pasado la noche en las instalaciones.
“A todas luces que haya ocurrido esta situación es gravísimo y bajo ningún motivo vamos a apañar a una persona que pudo haber sido responsable de que la criatura haya ingresado a la penitenciaría y mucho más que haya sido abusado de esa manera”, dijo.
De acuerdo a los datos preliminares, una mujer visitó a su pareja que está privada de libertad en compañía de sus hijos e incluso pasaron la noche en la cárcel. Esta situación habría sido aprovechada para cometer el abuso al niño de 9 años.
Se sospecha que el autor es el padrastro, pero la Fiscalía aún debe recabar datos.
La mujer y sus hijos viven en Ciudad del Este, donde el niño empezó a presentar molestias estomacales hasta que fue derivado al Hospital y se constató que tenía heridas que son características de un abuso sexual.
“No solamente el autor del hecho punible sería investigado en esta situación, sino que a todos los que permitieron el ingreso de esa criatura al centro penitenciario y mucho más aún hasta la habitación o sector de privadas, donde se habría cometido el abuso”, insistió Benítez sobre el caso.
La investigación fiscal está a cargo de Rocío Valdez, de Encarnación. Se omiten datos que puedan facilitar la identificación de la víctima, en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.
FUENTE: UH