Cinco muertos y siete heridos, al parecer todos extranjeros, causó este martes un tiroteo durante una fiesta en las afueras de Santiago, informaron las autoridades chilenas.


La balacera estalló en medio de “un altercado”, aseguró el coronel de Carabineros (policía) Gabriel Villanueva, sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias que rodearon el asesinato múltiple.


Cuatro hombres y una mujer fallecieron en el lugar, mientras que siete personas resultaron lesionadas, de acuerdo con el informe oficial.


Las víctimas participaban en una fiesta en la comunidad de Lampa, en una zona rural de la capital chilena.


La mayoría de los asistentes eran extranjeros, según Carabineros, que no precisó su nacionalidad.


“Lo que sí sabemos es que se encontraba un grupo de personas en una fiesta y que, por motivos que se desconocen, comienza esta balacera”, agregó el fiscal Ernesto González.


Aunque las investigaciones están en curso, el presidente chileno, Gabriel Boric, relacionó el hecho con el crimen organizado.


“Este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro en que acá desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, dijo el mandatario en una declaración a la prensa.


El fin de semana, Chile atravesó por una inusual ola de asesinatos. Diez personas, incluidos cuatro menores, murieron en varios puntos del país.


Aunque sigue siendo uno de los países menos peligrosos de Latinoamérica, la inseguridad es la principal preocupación de los chilenos, según estudios de opinión.


En los últimos años se han incrementado los delitos violentos, de la mano de bandas como el Tren de Aragua, de origen venezolano y cuyas acciones -asesinatos y extorsiones principalmente- se han extendido a varios países de la región.


Entre 2014 y 2023, los homicidios aumentaron en un 60% en Chile, 46% las agresiones sexuales y 11% los robos con violencia, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Fuente: AFP