l Tribunal de Sentencia que emitió el fallo estuvo compuesto por los jueces Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera.


El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Liliana Denice Duarte, obtuvo una condena de 3 años de prisión para un hombre acusado por violencia familiar. Se trata de Amadeo Bordón Bogado, quien enfrentó el juicio oral este 10 de febrero en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Según los antecedentes, el ahora sentenciado mantuvo una relación sentimental con Andrea Carolina Portillo Rotela, con quien tuvo una hija en común. Sin embargo, la relación se volvió violenta y Amadeo comenzó a agredir físicamente a la mujer en varias ocasiones.


El primer episodio denunciado ocurrió el 22 de diciembre de 2023, lo que motivó a la víctima a abandonar el hogar conyugal por temor a seguir sufriendo ataques de parte del hombre, a quien describió como una persona con celos enfermizos.


Luego, el 1 de enero de 2024, a las 16:30 horas, Andrea Carolina regresó a la vivienda que compartía con Bordón Bogado, ubicada en el km 4,5 del asentamiento Belén, barrio Che La Reina de Ciudad del Este, para recoger prendas de vestir de su hija. Al llegar, fue recibida por su expareja, quien sin mediar palabras la golpeó con el lado plano de un machete, causándole lesiones en ambos brazos y otras partes del cuerpo. Posteriormente, la afectada presentó una nueva denuncia.


Días después, el 18 de enero de 2024, alrededor de las 23:00 horas, mientras la víctima se encontraba en la casa de una cuñada, en el 4 ½ Acaray de Ciudad del Este, el acusado llegó al lugar en compañía de su hermana, Olga Aramí Bordón.


El sujeto, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, comenzó a reclamar a la víctima por haberlo denunciado.

Según el relato, Olga Bordón alentó a su hermano a que la atacara. Seguidamente, Amadeo propinó golpes y tirones de cabello a Andrea Portillo, utilizando un palo para continuar con la golpiza. También profirió amenazas de muerte, expresando su intención de matarla y luego suicidarse.


El último incidente se registró el 17 de febrero de 2024, alrededor de las 22:00 horas. En aquella ocasión, Andrea Portillo, quien había retomado la relación con el acusado, regresaba a la vivienda conyugal tras visitar a un hermano en el Hospital Distrital de Hernandarias. Visiblemente nervioso, el hombre acusó a su pareja de haber estado en otro lugar y no en el centro asistencial. En esa oportunidad, nuevamente golpeó con machete en la cabeza a la víctima.


Ante tal situación, la mujer intentó huir, pero el sindicado le expresó su intención de matarla. Un transeúnte que presenció la escena intervino, siendo también atacado con el arma blanca. No obstante, Portillo Rotela logró escapar y pedir auxilio a sus hermanas, quienes alertaron a la Policía, que procedió a la detención del agresor y que finalmente derivó en su condena a 3 años de pena carcelaria.

 


FUENTE: ADN