La titular del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, Dra. Vivian Gaete Álvarez, visitó la ciudad de Encarnación tras el fallecimiento de un hombre de 80 años en Coronel Bogado, quien padecía Leishmaniasis y otras patologías.


La muerte de un hombre de 80 años en Coronel Bogado, víctima de Leishmaniasis y otras patologías, ha llevado a la titular del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Dra. Vivian Gaete Álvarez, a visitar la ciudad de Encarnación. El paciente había dado positivo a la enfermedad y falleció debido a su condición clínica previa.


A pesar de este lamentable suceso, el SENEPA no se ha detenido en su labor y ha iniciado intervenciones y controles químicos en la zona para prevenir futuros casos. Además, se programan charlas y actividades comunitarias para concientizar a los pobladores sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.


Actualmente, se han reportado 3 casos de Leishmaniasis en Itapúa, siendo este el primer fallecido y los otros dos pacientes fueron tratados y curados. El SENEPA se compromete a continuar trabajando para proteger la salud pública y prevenir la propagación de esta enfermedad.