El colágeno es uno de los nutrientes más importantes debido a que interviene en el funcionamiento de varias partes del cuerpo: desde la piel y los músculos hasta huesos y articulaciones.


La alimentación es una manera efectiva de reforzar esta proteína, especialmente cuando se incluyen arándanos y otros frutos rojos en la dieta.


Pese a su importancia para el correcto funcionamiento del organismo, el colágeno es una proteína cuya producción disminuye con el paso del tiempo, por lo que es importante brindarle el apoyo necesario para que continúe con una óptima producción. En particular, un grupo de frutas puede contribuir a su producción: se trata de los frutos rojos, que incluyen arándanos, cerezas y frutillas.


Este grupo de frutas se destaca por su alto contenido de antioxidantes, que pueden combatir los radicales libres, los responsables de dañar a las células del organismo y de la aparición de las señales de envejecimiento. También aportan mayor de vitamina C y E, que el cuerpo usa para producir el colágeno.


Además de consumirlas en el desayuno o a media tarde como una merienda saludable, una buena forma de ingerir este grupo de frutas podría ser mediante la ingesta de un jugo en el que se combine con otros alimentos que ayuden a potencializar sus efectos, como es el caso de los cítricos, que también aportan vitamina C.


Más allá de las recomendaciones, siempre es importante acudir junto a un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión vinculada a la salud. Solo un profesional médico podrá determinar si es necesario, por ejemplo, combinar la dieta con suplementos de colágeno.


Fuente: LA NACIÓN