Los pies son piezas fundamentales para el funcionamiento del organismo: no solo se encargan de la movilidad y soportan el peso del cuerpo, sino también establecen una conexión sutil con los diferentes sistemas y órganos del cuerpo.


De ahí que una de las formas más efectivas para protegerlos y prevenir futuras dolencias es mediante un masaje antes de ir a dormir.


Este tipo de técnicas ayuda a relajar los pies y a obtener otra serie de beneficios como, por ejemplo, el fortalecimiento del sistema inmune. Los masajes estimulan los reflejos de los pies, previniendo efectos nocivos del estrés que pueden acabar en serios problemas de salud físicos. También facilita un descanso reparador.


Los masajes en los pies antes de dormir promueven además la circulación sanguínea y permiten la correcta oxigenación de todas las células del cuerpo. Aunque, su principal función está relacionada con el alivio de dolores y molestias tanto en las piernas como en la columna.


Estos movimientos relajantes están especialmente recomendados para eliminar la acumulación de líquidos en la zona del cuerpo. Permiten la reducción de la hinchazón y fortalecen tanto el pie como los tobillos. Los masajes también sirven para rejuvenecer los pies, cansados del trajín diario.


Además de los beneficios físicos, esta técnica de relajación en los pies también tiene un efecto positivo en el combate a la ansiedad, ayudando a aliviar el estrés y encontrar ese estado de paz mental adecuado para dormir tranquilo. Si se presentan molestias regulares en la zona de los pies, lo mejor será consultar con un traumatólogo.