En el Centro de Reinserción Social de Cambyretá (Cereso), departamento de Itapúa, ayer se iniciaron las clases de zumba dirigidas a las mujeres privadas de libertad (PPL).


El horario marcado para las prácticas son martes, miércoles y viernes, de 15 a 16 horas, con instructoras especializadas. Inicialmente, se escribieron 25 MPL.


La zumba es una disciplina gimnástica dirigida a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.


Con esta práctica se busca una mejora en la salud física y emocional, considerando que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora la flexibilidad y movilidad, así como contribuye a controlar el peso y mejorar la autoestima y la confianza, informó Hugo Riveros, coordinador de Reinserción Social del penal.


Además, aporta beneficios sociales, fomentando la socialización y la interacción con otras mujeres, responsabilidad y disciplina, así como ayuda a preparar a las mujeres para su reintegración a la sociedad.


En el plano terapéutico, la zumba colabora con procesar y superar traumas y experiencias negativas, proporciona un espacio para la reflexión y la introspección y ayuda a desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad.