La jueza Sadi López presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, luego de ser implicada en un presunto esquema de manipulación y favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.


La jueza penal de Amambay Sadi Estela López Sanabria presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, que en la víspera ordenó un sumario administrativo en su contra tras la publicación de chats del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, según informó el periodista Raúl Ramírez.


En su texto de dimisión, aseguró que su dimisión se debe a que se acogerá a la jubilación.


El intercambio de mensajes reveló indicios sobre un presunto esquema de favores, coimas, tráfico de influencia y lavado de dinero, en el que también se vieron implicadas las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y el diputado cartista Orlando Arévalo.


Las conversaciones divulgadas indican que la magistrada se comunicó con el ex diputado solicitándole su intervención en una causa en su contra iniciada en el JEM.


También se observaron fuertes indicios de que la magistrada “ayudó" a Gomes en una causa contra la médica Alice Soares, esposa de uno de sus sobrinos; en la pericia de una obra en construcción donde murió un obrero; y la liberación de una persona denunciada por presunta violencia familiar.


El sumario que abrió la Corte busca esclarecer o determinar su responsabilidad en los mensajes que dio a conocer el juez Osmar Legal.


La abogada Analía Velázquez, superintendente general de Justicia Interina, fue designada como jueza instructora del sumario.


Asimismo, la Fiscalía remitió la denuncia al JEM, que tiene como rol juzgar el mal desempeño de los actores que imparten justicia en el país.



FUENTE: UH