El juez Osmar Legal ratificó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció a manos de la Policía durante un allanamiento.
- 05/09/2024
- Por Edicion Prensa
El hijo del diputado Lalo Gomes está imputado por lavado de dinero y asociación criminal. Se encuentra con prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa.
Alexandre Rodrigues Gomes había solicitado a través de sus abogados la revisión de medidas ante el juez Osmar Legal.
En ese sentido, solicitó el arresto domiciliario por “igualdad procesal”, teniendo en cuenta que los demás imputados del caso tienen libertad ambulatoria.
Sin embargo, el magistrado rechazó la solicitud y ratificó la prisión preventiva.
Rodrigues se entregó a la Justicia el pasado 19 de agosto luego de que la Policía matara a su padre en su vivienda en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
De acuerdo a la Policía, el objetivo del operativo fue la detención de Alexandre y la incautación de documentos, ya que Gomes gozaba de inmunidad parlamentaria. La muerte del diputado se habría dado porque reaccionó con disparos de arma de fuego al allanamiento, aunque está versión aún falta ser confirmada en el marco de la investigación.
Según la imputación de 54 páginas realizada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, la investigación al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
De acuerdo a la investigación, el legislador brindó auxilio económico al grupo de Jarvis Chimenes Pavão cuando su estructura se debilitó por los procesos que enfrentaban varios de sus integrantes.
En ese sentido el diputado y su hijo compraron en 2020 la estancia Negla Poty, propiedad de Pavão, ubicado en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.
Padre e hijo además habrían utilizado “su injerencia y trayectoria” en el sector relacionado a la ganadería y afines para mover dentro del sistema financiero fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
FUENTE: UH