Paraguay cerró el 2023 con una inflación acumulada del 3,7 %, cifra menor a la meta oficial del 3,8 % y muy por debajo del 8,1 % del año 2022, según informó en diciembre el Banco Central del Paraguay (BCP).


América del Sur viene recuperándose lentamente de la recesión económica que acaparó los últimos 2 años en la región, con proyecciones de multilaterales que indican que esa tendencia podría continuar. El ranking de inflación del Cono Sur posiciona a Ecuador con 1,35 % con la inflación más baja; seguido de Bolivia con 2,1 %, Perú con 3,24 %, Paraguay con 3,7 %, Chile con 3,9 %, Brasil con 4,6 %.

En el séptimo lugar se ubica Uruguay con 5,1 %, luego Colombia con 9,3 %. Los “campeones” inflacionarios en la región e incluso a nivel mundial son Venezuela con 193 % de inflación acumulada y en último lugar Argentina que cerró el 2023 con 211,4 % de inflación.

Con respecto al continente, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desaceleró al tocar un 2,2% en 2023, aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento de 3,9% registrado en 2022, según recientes datos del Banco Mundial.

Paraguay, líder

Cabe recordar que el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, ya adelantó en diciembre que, según los indicadores de la banca, nuestro país cerraría el 2023 con una de las inflaciones más bajas de la región y un crecimiento de los 4,5 %, el más alto de América del Sur y más de 3,5 % por encima del promedio regional.


Estos números se vieron influidos por el saldo de deudas obligadas con varios sectores, el plan de convergencia que tiene un punto de partida para comenzar con el objetivo de reducción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %, y un crecimiento fuerte interconectado entre sectores energéticos, sector servicios y todos los rubros que no están relacionados con la agricultura, que es la base de nuestra economía.

2024

El Banco Mundial estima que Latinoamérica crecerá un 2,3 % este año con una mejora de 0,3 % en comparación con su estimado anunciado meses atrás. Su pronóstico para 2025, sin embargo, se redujo en un 0,1 %, al pasar de 2,5 % a 2,4 %. La inflación elevada, las condiciones financieras restrictivas, el comercio débil y los eventos climáticos adversos frenaron el crecimiento de la inversión y la producción en 2023, indicaron.


Fuente: La Nación