La comercialización de carne porcina con Rusia se reanudó tímidamente en noviembre. La industria espera aumentar las exportaciones a este y otros destinos en el 2023.


La restricción que impuso Rusia en el 2019 a la única planta habilitada para exportar carne de cerdo, el posterior aumento de arancel y las consecuencias económicas por el conflicto bélico con Ucrania habían dificultado el envío de los cortes. Sin embargo, casi al término de este año, la empresa decidió probar nuevamente este mercado con la venta de un contenedor.

Entre enero y noviembre ingresaron al país USD 5,77 millones por la venta de carne, menudencia y despojos a siete destinos. En el último mes se sumó nuevamente Rusia, aunque con una participación de apenas 1%.

Este comercio se retomó luego de tres años, teniendo en cuenta que a fines del 2019, Rusia había restringido temporalmente a Upisa y si bien se levantó la sanción en octubre del 2021, los aranceles habían subido al 25% en ese momento y la industria no encontró ventajas para enviar productos porcinos a ese mercado. A este factor se sumó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que significó la penalización de nuestro cliente en el sistema bancario internacional, recordó el directivo de Upisa, César Ros.

Coincidentemente este paso se concreta con la adhesión de Concepción como socio mayoritario de la industria. El frigorífico tiene varios contactos con importadores rusos, pues además comercializaba con ellos carne bovina, hasta que sus tres plantas fueron suspendidas en setiembre pasado.

OTRAS APUESTAS. Desde el 2021, Uruguay fue participando en el comercio y se posicionó como el mejor comprador de carne paraguaya de cerdo, pero las cifras generales aún no muestran una recuperación respecto a los periodos anteriores. De a poco se fueron reincorporando como clientes Georgia y Armenia, que son mercados tradicionales del rubro. En total son cuatro mercados, de los ocho que tenía Paraguay a finales del año pasado.

PANORAMA. Para el 2023, César Ros espera aumentar el volumen de envío a Rusia y también a los demás destinos tradicionales, pero un gran papel juega China, ya que dependiendo de su demanda, los principales competidores se centrarían en ese mercado, dejando libres otros que Paraguay puede aprovechar. Así también está pendiente el primer envío a Taiwán desde su apertura en noviembre pasado.


FUENTE: UH