Mario Vega, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue absuelto por un tribunal de sentencia que lo juzgó por los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y asociación criminal.


Un tribunal integrado por las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García— absolvió a Mario Vega, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien fue procesado por estafa, cobro indebido de honorarios y asociación criminal tras denuncias por irregularidades descubiertas en la excavación de pozos artesianos en las localidades de Curuguaty y San Pedro.

El Ministerio Público había solicitado 9 años y 6 meses de prisión para Vega, que estuvo al frente de la institución en el 2020, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Tras conocerse la decisión, el ex funcionario estatal indicó que este proceso le produjo un calvario familiar y admitió que en todo momento estuvo seguro de su inocencia.

“Cuando mi madre se enteró de que la Fiscalía pidió 9 años y 6 meses tuvo un preinfarto, pero con la fe puesta en Dios salimos adelante”, expresó.

En su opinión, esta causa fue promovida por políticos para sacarlo del cargo que estaba ocupando.

“El Indert administra 1200 colonias y existen políticos con diferente capacidad para influir sobre las instituciones que te pueden generar un proceso para que te quiten. Buscaron crearme problemas y lo encontraron”, añadió.

La causa se inició con una denuncia presentada por Lorena Báez, ex tesorera del Indert, con relación a varias irregularidades descubiertas en la excavación de dos pozos artesianos para la provisión de agua potable a pobladores de asentamientos ubicados en Curuguaty y San Pedro.

Posteriormente, el 29 de mayo de 2020, una comitiva fiscal allanó las oficinas del Indert y se incautó de varias documentaciones que luego de un exhaustivo análisis sustentaron la imputación y posterior acusación fiscal.

Vega fue procesado por el presunto pedido de una coima de USD 20.000 para la adjudicación y la realización de pozos de agua a la Fundación Cerro Lambaré y el perjuicio de casi G. 1.200 millones al Indert por las tareas comprometidas pero no terminadas.

El tribunal también absolvió a José Luis Clerch, que se desempeñaba como jefe de Gabinete de la entidad estatal, y a Patricia Báez, de la Fundación Cerro Lambaré, organización con la que se hizo el acuerdo para la construcción de los pozos.

Dos condenados que no irán a la cárcel

Los que recibieron condena fueron Diego De los Ríos, ex director administrativo del Indert, condenado a 2 años de prisión por cohecho pasivo, con suspensión de la pena; es decir, el hombre no irá a prisión, y Pedro Benítez, representante de la Fundación Cerro Lambaré, condenado por soborno a 2 años con suspensión de la pena.


Fuente: UH