La Justicia española rechazó este lunes un pedido de prisión domiciliaria a Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo y es buscado tanto en Paraguay, como en Bolivia.


Gianina García Troche está bajo arresto administrativo en Madrid desde julio de este año. Tanto Paraguay como Bolivia solicitaron su extradición y la decisión de mantener su arresto preventivo.


La Justicia española rechazó este lunes el pedido presentado por la defensa de Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, quien pidió continuar su detención en un domicilio, mientras espera por la definición de su extradición.


El pedido fue presentado por el abogado uruguayo Santiago Moratorio, según informó el periodista Eduardo Preve.


Troche había llegado a Madrid desde un vuelo proveniente desde Dubái, cuando saltó la alerta roja en su contra.


La mujer se encuentra imputada en el marco del operativo A Ultranza, que reveló un esquema de tráfico de drogas y lavado de activos liderado por el uruguayo Marset.


En Bolivia también tiene causas abiertas y fue declarada en rebeldía. En ese país se había escapado junto a Marset, cuando en julio de 2023 fueron advertidos de un operativo policial para capturarlos.


Notificación borrada

En noviembre del 2023, la Policía Nacional se vio salpicada por un escándalo al confirmarse que la notificación roja que pesaba sobre Gianina Troche fue borrada momentáneamente por parte de agentes. Esto habría permitido que la uruguaya pueda trasladarse de un lugar a otro.


Por este hecho fueron detenidos el oficial Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, sospechados de haber sacado del sistema la orden de captura internacional.


También se produjo la destitución del comisario Juan Pereira, que en ese momento era el encargado de Interpol Paraguay.


FUENTE: UH