A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay solicitó a España que se mantenga la prisión preventiva de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y ordenar su extradición a Paraguay.


La embajada paraguaya en España solicitó a las autoridades judiciales de ese país que arbitren los medios para mantener la prisión preventiva de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, que fue detenida en el aeropuerto de Barajas, Madrid, el pasado 17 de julio.


Las autoridades paraguayas también solicitan “ordenar la extradición en la República del Paraguay” de la ciudadana uruguaya, que está siendo investigada por hechos de lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza.


Este pedido se da luego de que la Justicia boliviana anunciara una imputación a García Troche por tráfico de drogas, organización criminal y confabulación, citándola para una audiencia cautelar para el próximo 7 de agosto.


A fines de julio de 2023, Marset y su familia lograron burlar un mega operativo policial llevado a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar donde la familia vivía utilizando identificaciones falsas.


Investigación de la Fiscalía

En nuestro país, la mujer enfrenta procesos por lavado de dinero y otros delitos. Según la imputación del fiscal Deny Yoon Pak, la ahora detenida constituyó una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas, y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.


En noviembre del 2023, la Policía Nacional se vio salpicada por un escándalo al confirmarse que la notificación roja que pesaba sobre Gianina Troche fue borrada momentáneamente por parte de agentes. Esto habría permitido que la uruguaya pueda trasladarse de un lugar a otro.


Por este hecho fueron detenidos el oficial Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, sospechados de haber sacado del sistema la orden de captura internacional.



Fuente: UH