Con el resultado del mes, se acumula una inflación de 2,5 % en 9 meses, con una variación interanual de 3,5 %, sobre el 2,9 % del mes anterior.


La inflación en nues­tro país experimentó un nuevo aumento en setiembre, en el orden del 0,5 %, después de tres meses consecutivos de bajas. Si bien persisten los riesgos respecto a algunos precios, desde el Banco Central Paraguay (BCP) señalan que se man­tiene la expectativa de 4,1 % para el cierre del año.


Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publi­cado por el BCP, la inflación en setiembre experimentó nue­vamente aumento del 0,5 %, rompiendo con la tendencia experimentada en los meses previos. Con el resultado del mes, se acumula una inflación de 2,5 % en 9 meses, con una variación interanual de 3,5 %, sobre el 2,9 % del mes ante­rior. Gustavo Cohener, director del departamento de Índice de Precios del BCP, señaló que los bienes en su conjunto regis­traron una variación mensual de 0,7 %, los servicios de 0,2 %. “Dentro de los bienes vemos que los de alimentos tuvieron un aumento de 0,5 %, dentro de los bienes alimenticios vemos crecimientos principalmente en la carne vacuna”, añadió.


Según los datos, dentro del rubro de otros bienes se regis­tró un aumento importante en los precios de los combus­tibles. Cohener mencionó que el aumento en los precios de la carne vacuna están explicados por una disminución en la faena, debido a un contexto internacio­nal de mayor competencia que genera la necesidad de bajar la producción local de carne.


En el caso de las variacio­nes negativas, indicó que se observó una baja en los precios de la carne de ave y de cerdo, que respondería a menores costos de producción por la reducción de los precios de la alimentación para los anima­les. Explicó que también se registraron menores precios en los rubros volátiles de la canasta básica, donde desta­can bajas importantes en fru­tas y verduras, productos lác­teos, aceites.


Por su parte, Miguel Mora, eco­nomista jefe del BCP, señaló que pese a que se registra una leve presión durante el mes, se mantienen en su proyección de 4,1 % de inflación para el cierre del año, convergiendo al 4 % en los primeros meses de 2024. No obstante, afirmó que esta­rían analizando las condicio­nes económicas para la toma de decisiones en el informe de política monetaria de octubre.


Fuente: LA NACIÓN