El presidente Santiago Peña reconoció que no pudo lograr la participación de su homólogo argentino Javier Milei en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, pero afirmó que el proceso de integración no se detiene pese a las diferencias.


El presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló brevemente con los medios de comunicación en el marco de la 64 ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.


“No pude conseguir que pueda venir el presidente (Javier) Milei, pero bueno… tenemos que ser respetuosos con cada país”, reconoció.


El mandatario argentino canceló sus asistencia porque prefirió ir a una cumbre ultraconservadora en el Brasil, donde estuvo con el ex mandatario Jair Bolsonaro.


De esta forma, también evitó ver a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ha insultado en más de una ocasión.


No obstante, Peña aseguró que el proceso de integración no se detiene y agregó que los desafíos del bloque lo “enfrentan con más integración”.


Al respecto, señaló que la relación del Paraguay con ambos presidentes, Milei y Lula, “es muy buena”.


Lea más: Milei viaja otra vez a recibir un baño de afecto conservador en Brasil y desaira al Mercosur


“Así que seguiremos buscando la construcción de puentes entre países de Latinoamérica”, remarcó.


Sobre las negociaciones de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná entre Argentina y Paraguay, Peña indicó que “están muy avanzadas” y reiteró que la postura es encontrar una cifra que no reste la competitividad en el sector.


“Paraguay no va a negociar con China”

Por otra parte, el mandatario afirmó que Paraguay no puede negociar directamente con China, sino que la negociación para un acuerdo de libre comercio tiene que ser a nivel bloque.


Nota relacionada: En Mercosur quieren a China, pero Peña es la única traba


“Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestras relaciones de más de 66 años con la República de China (Taiwán)”, sostuvo.


FUENTE: UH