El fiscal Alberto Torres obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para dos hombres que habrían estafado por más de 2.400 millones de guaraníes a una firma agrícola de la zona de Santa Rita (Alto Paraná).


El fiscal Alberto Torres obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para dos hombres que habrían estafado por más de 2.400 millones de guaraníes a una firma agrícola de la zona de Santa Rita (Alto Paraná).


Ellos son José Antonio Ayala Lezcano (55) y Luis Rodrigo Gamarra Espínola (42), quienes fueron encontrados culpables por el hecho punible contra el patrimonio (estafa), en el juicio oral y público que concluyó el 6 de septiembre luego de largas deliberaciones en el Poder Judicial de Ciudad del Este.


Por su parte, el tercer acusado, Luis Fernando Álvarez Ayala, no se presentó para el debate y, a pedido del representante del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Diego Duarte, Margarita Martínez y Gloria Vera, declaró su rebeldía.


Según los antecedentes del caso, el 24 de octubre de 2022, el ciudadano Lucas Pesoto, en su carácter de comisionista, contactó con directivos de la firma comercial Agrícola Fénix S.A., para formalizar un negocio de comercialización y venta de productos agrícolas.


El acuerdo consistió en la compra de 2.809.371 kilogramos de maíz a granel, propiedad de la empresa Agrícola Fénix S.A., por un total de 370.885 dólares americanos, equivalentes a G. 2.446.195.000, según se detalla en la factura Nº 0000787 emitida el 24 de octubre de 2022. El pago de esta transacción se realizó con seis cheques, tres emitidos por José Antonio Ayala Lezcano, a cargo del Banco Regional, y tres más por Luis Rodrigo Gamarra Espínola, a cargo del Banco Itaú.


Una vez que Agrícola Fénix S.A. entregó los granos de maíz y emitió la factura correspondiente, procedió a depositar los cheques, entregados por Luis Fernando Álvarez Ayala, a las entidades bancarias. Sin embargo, los documentos de pago fueron rechazados por estar con cuentas inhabilitadas para operar.


El informe del Banco Regional indica que la cuenta fue inhabilitada el 18 de septiembre de 2022, y el informe del Banco Itaú confirma la inhabilitación de la cuenta el 31 de octubre de 2022. Además, las cuentas fueron canceladas el 6 de diciembre de 2022.


A pesar de varios intentos de renegociación por parte de los directivos de Agrícola Fénix S.A., los acusados hicieron caso omiso a los reclamos y no ofrecieron ninguna solución para llegar a un acuerdo. De esa manera, la firma agrícola sufrió un cuantioso perjuicio económico debido a la falta de pago, ya que los cheques nunca pudieron ser efectivizados.


En el marco de la investigación del hecho, la Fiscalía produjo numerosas pruebas y abrió el proceso penal contra los involucrados y finalmente logró la condena de dos de ellos, mientras el tercero permanece prófugo. Una vez capturado, Luis Fernando Álvarez Ayala también deberá ser llevado a juicio oral para conocer su condena.


FUENTE: TN PRESS